SOBRE VENTAS

LEA BIENPor el momento en este espacio no se realizan ventas ni estamos en contacto con artesanos, no obstante seria un gusto poder anunciar artesanos cuchilleros, orfebres, etc, que deseen promocionar sus trabajos. Apuntando a precios accesibles y justos para comprador y vendedor.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Sobre Cuchillos Criollos

Denominamos en forma genérica "Cuchillos Criollos" a las distintas variantes de armas blancas utilizadas por los gauchos, ya que no fue un único tipo el usado por estos personajes de nuestro pasado histórico.
El gaucho fue un personaje siempre cambiante, hombre libre y sin fronteras, excelente jinete, cazador de ganado cimarrón, sin trabajo fijo ni patrón, fue perseguido, abusado, y utilizado en las gestas militares y por políticos que necesitaron de sus servicios. El gaucho aparece durante el Siglo XVII, y permaneció en constante cambio, adaptación y modificación de sus pilchas y aperos, de acuerdo a las circunstancias y sus posibilidades. Todo era posible de ser cambiado, adaptado, modificado, a sus gustos, necesidades o costumbres personales. Por eso es tan difícil lograr una clasificación de las armas blancas que empleó.
Sin embargo, para su estudio, es necesario lograr una clasificación, y una descripción más o menos metódica que nos permita clasificar una pieza determinada, y poder declarar que se trata de tal o cual variante.
Atentos a lo ya expresado acerca de la cambiante personalidad del gaucho, y la adaptación que ha hecho de sus utensilios, me permito proponer la siguiente clasificación, con la advertencia de que seguramente se encontrarán piezas que no responden completamente a las características enunciadas en cada caso, pero que, siguiendo los lineamientos aquí expresados, podrán ser clasificados con cierta precisión.

Facón, Daga, Cuchilla, y Puñal (Una propuesta de clasificación)



CARACTERISTICAS Facón Daga Cuchilla Puñal
Hoja-filos Delgada y con un solo filoPuede tener contra filo. Largos de 40 cms. O más



Delgada. Siempre tiene doble filo, que es su característica distintiva. Largos de 30 a 40 cms o más.
Ancha, lomo recto y filo curvo Lanceolada. Un solo filo. Puede tener un chaflán o falso filo. Largos de 12 a 30 cms.
Defensa o guarda
Siempre posee guarda, con forma de travesaño, "Ese" o "U" invertida Puede o no tenerla. Pueden tener las mismas formas de las del facón. No tiene. Posee "botón"(*). nunca tiene guarda
Procedencia de las hojas De sables rotos, de bayonetas o couteaux. A veces improvisadas (de lima, por ej.) De espadas rotas. A veces improvisadas o forjadas. Generalmente importadas de Francia, Alemania o Inglaterra. Hojas importadas de Francia, Alemania o Inglaterra. También producidas en nuestro país.
Cabos Aspas, astas, maderas, metal (alpaca o plata) A veces lujosamente decorados por plateros. Ídem. Al facón. Siempre de madera. Sencillos y remachados a la espiga de la hoja.
De metal: alpaca o plata.A veces decorados con elaborados trabajos de plateros, o trenzados

(*) El botón puede ser "cuadrado" en el caso de los cuchillos porteños o de la Pcia. De Buenos Aires, o "redondo" en el caso de litoral argentino, Uruguay, o sur de Brasil.
Los largos de hojas son muy variables. Los indicados son meramente indicativos.



Facon y Daga
El facón y la daga fueron exclusivamente armas blancas destinadas a la lucha, mientras que la cuchilla y el cuchillo o puñal, fueron armas blancas más prácticas de uso múltiple.
Origen de la palabra Facón: Debemos tener en cuenta que el gaucho se origina en la Banda Oriental, en lo que hoy es territorio de la República Oriental del Uruguay. Por aquellos tiempos, aquellos primeros gauchos, tuvieron encuentros -y no muy amistosos por cierto- de bandas que procedían del sur de Brasil, y que cruzaban las fronteras por cuestiones de contrabando, pillaje, etc.. Estos grupos de habla portuguesa, observaron los enormes cuchillos que portaban los gauchos y se admiraron de su tamaño y de la destreza con que los utilizaban. El término "cuchillo" en portugués es "faca", y su aumentativo es "facao" que se pronuncia aproximadamente "facáun", significando "cuchillo grande", "cuchillazo". A los primeros gauchos que escucharon pronunciar así la palabra, y a los que evidentemente les cayó en gracia, prontamente adaptaron su fonética a la palabra "facón". Los facones están fabricados generalmente, a partir de una hoja rota de un sable o bayoneta, y están usualmente dotados de una defensa de buenas dimensiones, para proteger la mano del que lo empuña y para poder "parar" los golpes del contrario.
Como los metales eran muy escasos en la frontera del siglo XVIII y XIX, y especialmente escaseaba el acero, todo metal era reciclado, y de allí la utilización de armas blancas rotas o en desuso. También se forjaban a partir de limas, y de allí la conocida frase del Martín Fierro que declaraba con orgullo: "yo tenía un facón con "ese" que era de lima de acero…"
Es un arma de pelea o defensa, y en sus Instrucciones a los Hacendados, Hernández desaconsejaba su uso por su característica de arma blanca no adecuada para tareas rurales. Igualmente Rosas prohibía el uso del facón en sus estancias, aunque aprobaba el empleo del cuchillo.

La Daga, también es un arma de pelea, caracterizada por su hoja de dos filos, obtenida de una espada, o fabricada especialmente. Se observan ejemplares sin guarda o defensa, y a veces con una guarda muy corta.
Cuando los facones y dagas poseen hojas extremadamente largas, se los denomina "caroneros", porque se llevaban entre las dos caronas de cuero del recado, con el cabo asomando por delante.

La Cuchilla


Cuchilla y Cuchillo
Este tipo de cuchillos está ejemplificado en los típicos cuchillos de carnicero o de cocina de buen tamaño. Es interesante observar la terminación femenina del término "cuchilla", cuyo origen se atribuye al ingenio y picardía criolla, que creyó ver una hoja "preñada" en la "panza" de estas hojas.


El "Puñal" criollo



Es uno de las variantes más interesantes, y posiblemente la más difundida en la actualidad, por la practicidad de la forma de su hoja. Su conformación general nada tiene que ver con los puñales europeos, y el origen de tal denominación brindada a un cuchillo criollo es un misterio. Simplemente el uso popular puede haber difundido ese nombre.
Las hojas de estos cuchillos, comenzaron a llegar de Alemania, Francia e Inglaterra, derivadas de cuchillos de caza europeos de formas similares. Posteriormente, su fabricación se llevó a cabo en forma exclusiva para el mercado sudamericano. Las hojas poseen una forma lanceolada, con su punta hacia la mitad de la hoja, y el lomo y filo ligeramente curvos hasta encontrarse en la punta. Poseen "botón" que es una protuberancia ("bolster" en inglés) forjada en la hoja. En los cuchillos destinados al sur de Brasil y Uruguay, el botón es redondo (o "bolita" como lo llaman los coleccionistas.
También se observan hojas con botón redondo en Entre Ríos. En los cuchillos para Argentina en general, el botón es "cuadrado" (en realidad es aproximadamente hexagonal) No se conoce el motivo de estas diferencias en la forma del botón, pero aparentemente ha sido una mera decisión de los fabricantes europeos, que luego se arraigó localmente. Los puñales criollos, nunca tienen defensa o guarda.


Duelos criollos: el uso del cuchillo en la pelea.



Junto con su caballo, el cuchillo (y particularmente el facón o la daga) fue elemento distintivo del gaucho, a punto tal que no se concibe su imagen sin ellos. El gaucho fue famoso por su destreza en el manejo del cuchillo, y su empleo en los tristemente célebres duelos, motivados por cualquier motivo: una contradicción, unas palabras inadecuadas, un asunto de polleras, o los ánimos exacerbados por la bebida, podían iniciarlo.
También el querer probar que un individuo era mejor cuchillero que otro, podía hacer que dos hombres se midieran en un duelo.
La intención no era matar al contrario, sino marcarlo para siempre con una cicatriz que señalara su derrota. A veces, el fragor de la lucha, o el encono, o el exceso de bebida, hacia que uno de los contrincantes encontrara la muerte. Se decía que había ocurrido una "desgracia" y el matador era visto con conmiseración, y hasta ayudado a huir de la escena del duelo y de la persecución policial. Solamente la repetición de las muertes convertía al gaucho en un "matrero" mal visto por la sociedad.
Otras prácticas eran el "despenar" o también llamado "hacer la obra santa", un anticipo de la eutanasia, dirigido a quitar el sufrimiento de un amigo o familiar muy enfermo o gravemente herido. Todos estos actos de barbarie, deben ser vistos a los ojos de la moral y circunstancia histórico, social y cultural del personaje.
Como dijera alguna vez un viajero extranjero sorprendido por el uso del cuchillo por parte de los criollos: "el gaucho se vale de su cuchillo tanto para abrir una res como para terminar una discusión"
Sin embargo, y pese a la impresión de que el gaucho pasaba su vida combatiendo y peleando, en realidad el mismo utilizo su cuchillo para mil y una tareas en su vida diaria.
Desde picar tabaco, cortar leña para el fuego, preparar estacas, cortar fachinal para techar su rancho, ayudarse en la preparación de ladrillos, cortar delicados tientos para sus trenzados, matar ganado, despostarlo, cuerearlo, etc. etc.. Su cuchillo era una extensión de su mano. Tal como lo dice Sarmiento en su Facundo:

"El gaucho anda armado del cuchillo que ha heredado de los españoles… El cuchillo, a más de un arma, es un instrumento que le sirve para todas sus ocupaciones: no puede vivir sin él; es como la trompa del elefante, su brazo, su mano, su dedo, su todo…."

Marcas


Uno de los aspectos más interesantes de nuestros cuchillos criollos, es el de las marcas de sus hojas. Los criollos eran orgullosos de las marcas de sus cuchillos, y los importadores o compañías introductoras, hacían colocar a los fabricantes marcas ostentosas (marca mayor, al decir de los escritos de época que los describen). Estas marcas eran nombres de fantasía, generalmente en idioma castellano, estampados en origen por los fabricantes a pedido de los importadores locales. Generalmente iban acompañados de alguna figura representativa, y con un motivo netamente localista, como la figura de un ñandú a la carrera, marca "Pampa" de la firma Lockwood, inglesa) un sol, un estribo, un cazador, la cara de la Libertad, o el mas famoso de todos, el "arbolito" de la casa alemana Boker. Lamentablemente en muy pocos casos sabemos a ciencia cierta quien fue el fabricante en Europa de las hojas, pues la marca es un nombre de fantasía, y solo sabemos a veces el nombre de su importador. Así por ejemplo, Defensa en una marca del importador León Medici, y fue fabricada en Solingen por la legendaria Kirschbaum. Libertad era importada por Anezin hnos. posiblemente de Alemania.
Algunas marcas famosas: Broqua y Scholberg, Arbolito, Dufour, Libertad, Argentina, Defensa, Joseph Rodgers, etc.
Las hojas solían estar decoradas en el lomo con muescas, a las que se le atribuyen diferentes explicaciones o usos, pero que en mi opinión eran meros elementos decorativos aunque algunos le atribuyen el uso como cuenta ganado, corta alambres, etc..
A partir de mediados del Siglo XIX, comienza a tomar impulso verdadero la actividad de los artesanos plateros, y numerosos cuchillos criollos son armados al gusto local, utilizando hojas importadas, pero encabadas y con sus vainas lujosamente decoradas por estos artesanos. Conviene recordar que el gaucho, si bien siempre gusto decorar los aperos de su caballo y sus pilchas con plata, no fue el verdadero destinatario de estas prendas tan lujosas como costosas, y estos cuchillos cuyas vainas son enteramente de plata con aplicaciones de oro, seguramente fueron propiedad de hacendados, militares de alto rango o políticos encumbrados.


Modo de portar cuchillo



El gaucho portaba su cuchillo en la cintura, cruzado en la espalda en forma diagonal, sostenido por la faja o el "tirador". El filo hacia arriba, y el mango hacia la derecha si el usuario era diestro. La frase de Hernández en su Martín Fierro , acerca de que se debe llevar de modo que al salir, salga cortando, es una metáfora que ha dado lugar a numerosas especulaciones. Pero lo cierto es que el gaucho llevó el cuchillo de esa manera.
Otra forma de portar cuchillo, era en la bota, o también -si el cuchillo era pequeño- en el frente, junto a la "rastra" ligeramente cruzado. Este tipo de cuchillos se denomina "verijero" pues se lleva cerca de las "verijas" (ingle).
Si el arma de era de hoja muy larga, se solía llevar en el recado, entre las caronas de cuero, y por eso recibía el nombre de caronero.


La "Daga" de Juan Moreira


Moreira y Daga
Sin lugar a dudas, la más famosa de las armas blancas criollas, es la legendaria "daga" que fuera propiedad del gaucho Juan Moreira. Conviene señalar sin embargo, que desde el punto de vista técnico, esta impresionante arma es en realidad un "facón", ya que posee una importante defensa o "gavilán" y una hoja de un solo filo, provista de vaceos en sus lados.
Además, teniendo en cuenta sus grandes y poco usuales dimensiones, podríamos clasificarlo como un "facón caronero" una variante del facón que por su tamaño se acostumbraba a llevar entre las dos caronas de cuero del recado. Sin embargo, según afirman testimonios de la época, a pesar del tamaño de su arma favorita, Moreira la portaba en la cintura, a su espalda y cruzada, tal como era la costumbre generalizada con facones más cortos.

El Gaucho Juan Moreira


Juan Moreira fue un gaucho que actuó como guardaespaldas de Adolfo Alsina, durante las campañas políticas de los años 1860's. Era uno de los tantos "matones de comité", en aquellos turbulentos años de "crudos y cocidos" en los que Alsina (electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1866 y posteriormente Vice Presidente de la Nación en 1868) se enfrentaba políticamente con Mitre por los cargos electivos.
Por entonces, guardaespaldas y matones eran contratados para "convencer" a los votantes sobre la "conveniencia" de colocar sus votos en sus respectivos partidos, habida cuenta que el sistema empleado en aquellos años, era el de "voto cantado". Una adecuada intervención de los rufianes de turno, podía volcar los resultados de un comicio hacia el lado del que los contrataba.
Aunque Moreira fue famoso por su manejo del facón, de las 16 muertes que se le atribuyen, utilizó arma blanca en 9 de ellas, y armas de fuego como el trabuco, en las restantes. Una serie de tropelías y asesinatos, y el abandono de su padrinazgo político, hicieron que Moreira cayese en desgracia, y fuese perseguido por la justicia, hasta llegar al famoso episodio ocurrido el 30 de Abril de 1874, en el que el matrero fue emboscado en el establecimiento "La Estrella" de Lobos, perdiendo la vida en manos de una partida policial que lo superaba en número y armamento.
En aquella ocasión, encontrándose ya malherido, y en un último y desesperado intento por huir, Moreira trató de escalar un muro de ladrillos, empuñando todavía su famosa "daga", cuando fue rematado por la espalda, con un bayonetazo lanzado por el Sargento Chirino. Cabe mencionar que, al comienzo del enfrentamiento, Moreira había cercenado con su facón, cuatro dedos de la mano izquierda de Chirino.
La vida de Moreira y su legendaria y singular arma blanca, posiblemente hubiesen caído en el olvido, si no fuese por la novela de Eduardo Gutiérrez, que tuviera un inusual éxito en su tiempo, rescatando episodios de su vida, idealizando la figura del protagonista y convirtiéndolo en víctima de las circunstancias socio-políticas de la época. Fue en esa novela -publicada originalmente en forma de folletín por entregas en un periódico- que el propio Gutiérrez dedicó un par de páginas a describir al facón del tristemente célebre gaucho, adjudicándole el calificativo más poético o literario de "daga" con el cual es conocido popularmente hasta nuestros días.
La novela adquiere verdadero vuelo después que fuera adaptada y llevada al teatro criollo por los hermanos Podestá , lo cual contribuyó a la difusión masiva, leyenda y popularidad del personaje y a su transformación en mito.
Varias adaptaciones posteriores, al teatro y la cinematografía, entre las que sobresale la versión de Leonardo Favio/Rodolfo Bebán en los años 70's, han contribuido a hacer perdurar su figura y su vigencia como mito popular.

La Daga de Plata


Habiendo ya aclarado que la "daga" es en realidad un formidable facón, digamos que el arma de Moreira, le fue obsequiada por Adolfo Alsina hacia 1866, junto con un hermoso caballo. La daga poseía la empuñadura de plata sencillamente cincelada (Gutiérrez afirma que poseía incrustaciones de oro, pero en la pieza no se advierte que sea cierto que alguna vez las tuviese). Originalmente, cuando le fue obsequiada, su defensa o guarda tenía la forma de una "S", que Moreira hizo modificar por otra en forma de "U" invertida, convencido de que de esa manera le serviría mejor para poder "abarajar" o parar los "hachazos" de un adversario.
La hoja, que posee una apenas perceptible curvatura, tiene un solo filo y vaceos laterales, y fue obtenida de un sable de marca desconocida, ya que al examinar la pieza no se advierten cuños o marcas del fabricante. La aseveración de Eduardo Gutiérrez sobre que la hoja es "de un completo temple toledano" no tiene basamento técnico alguno, excepto la notable flexibilidad de la misma.
El arma pesa 740 gramos y mide en total 84 cms, de los cuales 63 cms corresponden a su hoja, y el resto a la empatilladura y empuñadura, lo cual nos da una idea de la fortaleza y habilidad de Moreira para emplearla.
También es interesante destacar un detalle de su sencilla vaina de suela: la misma posee la clásica lengüeta de cuero, para trabar en el cinto o tirador. Pero esa lengüeta no se encuentra como es costumbre cosida junto a la boca de la vaina, sino algunos centímetros más abajo, de manera de llevar algo más alta la empuñadura y distribuir en forma mas pareja en la espalda, la inusual longitud del arma.
En la actualidad, la "daga" original se conserva y exhibe en el Museo y Biblioteca Juan D. Perón, de la Ciudad de Lobos, junto a otros objetos del famoso gaucho, incluyendo otro facón, un talero y un trabuco.

Una Réplica extraordinaria


Replica de la Daga de Moreira por Carlos Canali
Es interesante señalar, que recientemente un artesano de la ciudad de San Antonio de Areco ha dedicado muchas horas de estudio y trabajo para realizar una réplica exacta del famoso facón. Se trata de una copia exacta y minuciosa, realizada por el joven platero Carlos D. Canali, después de una cuidadosa investigación histórica y técnica de la misma, que incluyó la observación del original, confección de bocetos, toma de dimensiones y fotografías, realización de planos, etc. y un análisis de la técnica utilizada originalmente por el desconocido platero que realizó el arma de Moreira. (Lamentablemente, en la pieza original no se observa ningún cuño que nos ayude a identificar el nombre de aquel platero del Siglo XIX )
La empuñadura de esta réplica, también fue realizada en plata, y delicadamente cincelada copiando exactamente el diseño de la original. La confección de la empuñadura, presentó no pocos problemas técnicos, los cuales debieron ser resueltos hábilmente por Carlos Canali de la misma manera en que lo habrá realizado el ignoto platero del siglo 19: utilizando un mandril de madera, que debía ser destruido quemándolo en el interior del mango, al finalizar su construcción, ya que debido a la forma del cabo -tronco-cónica y octogonal- es imposible retirarlo de otra manera.
Encontrar una hoja adecuada para la réplica, significó un problema adicional. Finalmente, la misma se obtuvo después de una larga búsqueda, de una hoja de un sable de abordaje marca Kirschbaum, de Solingen, Alemania, de finales del Siglo XIX, cuyas dimensiones y ligera curvatura son idénticas a la hoja del original.
Esta réplica de Carlos Canali, fue expuesta en la edición del año 2002 de la Feria "Armas" de Buenos Aires (predio de La Rural), donde recibió una mención especial. También fue expuesta en diversos eventos culturales realizados recientemente, como por ejemplo, durante la última celebración del Día de la Tradición, en San Antonio de Areco, como también mereció su aparición en diversos medios gráficos.
La pieza de Canali, rinde tributo al facón verdadero, en sus más mínimos detalles. Se trata de una pieza única, bellísima y muy importante, testimonio de la habilidad pasada y presente de nuestros plateros, de su ingenio y sentido estético. Es también una recreación de una pieza de gran valor histórico, más allá de las reflexiones que nos merezcan las acciones de su dueño original. Se trata sin lugar a dudas, de la más formidable y famosa de las armas blancas gauchas.

Nota:


La pieza original, junto a otras reliquias de Moreira, pueden ser observadas visitando el Museo y Biblioteca Juan D. Perón, Buenos Aires 1380 Lobos, Pcia. de Buenos Aires, Tel. 0227-423110 Agradecemos a su Director, Sr. Rubén Darío Basiles, por su valiosa ayuda en nuestra investigación.
El platero Carlos D. Canali tiene su taller en Arellano y San Martín, en la ciudad de San Antonio de Areco. Tel 02325 1565 0236. Agradecemos tambien su ayuda para la preparación de esta nota, y lo felicitamos por este extraordinario trabajo. 


Cuchillos Criollos

Texto de Abel Domenech

En nuestro medio, y especialmente en la Provincia de Buenos Aires, a los cuchillos que poseen una hoja lanceolada, se los denomina popularmente como "puñales", término curioso si nos atenemos al hecho que la hoja descripta no posee ninguna de las características usuales del puñal europeo. Localmente, también se suele llamar a este tipo de arma blanca, simplemente como "cuchillo", diferenciándose netamente de otros tipos de "cuchillos criollos" como por ejemplo, la "daga" o el legendario "facón".

Existen algunas confusiones y polémicas disgresiones (y hasta acaloradas discusiones) acerca de la definición o las características que debe poseer un arma blanca criolla para ser clasificada como "facón" o "daga", pero básicamente he propuesto las siguientes definiciones, que creo serán aceptadas por la mayoría de los estudiosos del tema:
Facón es un arma de pelea, de hoja larga (25 a 40 cms) y delgada, usualmente obtenida de una bayoneta o parte de hoja de sable o espada. Posee filo, y contrafilo en su extremo, y una amplia guarda o defensa, a veces en forma de "S" o de "U" invertida.

La Daga, posee también hoja larga y delgada, pero su característica definitiva es la de poseer doble filo.
Usualmente las dagas poseen una guarda o defensa muy corta, o directamente no la tienen.

El caronero, es una daga o facón (segun posea uno o dos filos) pero de hoja muy larga. Por su tamaño, se lo transportaba entre las "caronas" del recado, de donde proviene su nombre. Generalmente posee defensa muy corta para prevenir enganches al desenfundarla.

Seguramente estas definiciones pueden despertar alguna polémica, pues se puede argumentar que tal o cual ejemplar no responde estrictamente a estos intentos de definiciones generales que yo propongo.

Esto es cierto, pero debemos tener siempre en cuenta, que las armas blancas de nuestros gauchos fueron fundamentalmente improvisadas a partir de los recursos que su fabricante tuvo más a mano, nunca se ajustaron a un diseño o esquema rígido, sino que nacieron respondiendo a una necesidad de quien la encargó o al gusto personal del artesano que la fabricó, y siempre con las restricciones impuestas por los materiales que se disponían, siempre escasos y de alto costo.

El arte de la plateria criolla, adoptó al cuchillo como un objeto más a ser decorado bella y ricamente con plata y oro, aunque justo es mencionar que la pobreza del gaucho hizo que sus cuchillos no poseyeran la riqueza de las piezas que actualmente conocemos. Seguramente las piezas confeccionadas con metales preciosos fueron propiedad de dueños de estancias, militares de alto rango, políticos, o conspicuos representantes de las clases altas de las ciudades, antes que herramienta utilitaria del hombre de campo común.

Ciertamente, nuestros gauchos utilizaron piezas mucho más modestas, aunque el cuchillo siempre estuvo presente entre sus "pilchas".

Es interesante comentar que en nuestro país, se acostumbraba portar el cuchillo en la espalda, cruzado en el cinturón o "tirador" en forma oblicua, y con el filo hacia arriba, lo cual es una forma muy cómoda de llevar un cuchillo de gran porte sin mayores dificultades, especialmente montado a caballo. El escritor y viajero Robert Cunninghame Graham comparó la imagen del arma llevada de esa forma, con las "velas latinas" de las embarcaciones mediterráneas.

Cuando el cuchillo era de pequeñas dimensiones (hojas de 4" -10 cms-), se solía llevar adelante, a la derecha si el usuario era diestro, con el filo hacia abajo y ligeramente inclinado, cerca de la hebilla o "rastra" del cinturón. A este tipo de cuchillo pequeño, muy filoso, destinado a ser usado en la comida o en tareas de corte muy delicadas como castrar ganado, por ejemplo, se lo conocía como "verijero" por asociación de las "verijas" o ijares de los animales, con la zona inguinal en cuyas cercanías lo portaba el paisano.





viernes, 2 de mayo de 2014

CUCHILLOS CRIOLLOS CLASIFICACION

Cyro Bayo dice: “El cuchillo del gaucho porteño; el que pudiera llamarse su sexto dedo, pues con él corta el pan, carnea la res, limpia el caballo, pulimenta las tiras de cuero con las que hace sus guasquitas y se defiende de sus enemigos” (en Vocabulario y Refranero Criollo, Tito Saubidet, pag.161, Bs. As., 1952).
Bajo la denominación genérica de “cuchillos criollos”, pueden agruparse distintos tipos que, en algunas circunstancias, son utilizados de forma indistinta o confundidos, tal es el caso de “facón”, para referirse a una daga o a un puñal.
A partir de ello, resultará de utilidad ensayar una primera aproximación que permita establecer las características básicas de los cuchillos criollos, pudiendo distinguir:

FACON


Como bien señala Abel Domenech, “es esencialmente, un arma blanca de pelea” (Dagas de Plata, pág.63).
La conformación de la hoja tendrá entre 30 y 40 cm de largo, y de 2 a 3 cm. de ancho (pueden encontrarse de menor medida de hoja), terminando en una punta aguda. Encuentra parecidos con los sables y/o espadas ya que, originariamente, eran “fabricados” localmente con restos de estas armas –quebradas o inutilizadas para su finalidad original-. En general presentaban un solo filo y lomo, pero también tenían un contrafilo, que se ubicaba en el tercio final del lomo de la hoja, hacia la punta.

Como se señalara, originariamente estaban construidos con restos de bayonetas, sables o espadas, con lo que en la mayoría de los casos, luego, fueron forjados conservando los “vaceos” o “sangradores” en los laterales de la hoja.
En cuanto a los materiales, se realizaron utilizando metales como plata y alpaca; maderas y astas de ciervo o vaca; suela, etc.
Son sus partes: a) cabo; b) guarda o defensa -sirve para protección de la mano que empuña-, la que puede ser en U (hacia la punta de la hoja o hacia la mano), en S, recta y también oval, llamada crucero; c) hoja, con o sin vaceos, con o sin contrafilo; d) vaina: sin importar el material que se utilizara, siempre tendrá un gancho o lengua, dado que la forma de portarlo era en la espalda, a la cintura.


CARONERO


Cuando el facón superaba las medidas de referencia indicadas, se dificultaba también el llevarlo a la cintura, con lo que el transporte se realizaba en las caronas del recado. De ahí su nombre.

No era de uso común y generalmente, se lo vinculaba a aquellos que estaban “fuera de la ley”. En general, por su origen, conformación y tamaño, permitía equiparar la pelea con los sables que llevaban las fuerzas militares y/o policiales.
El ejemplar acá mostrado es de propiedad del Sr. Franco Moraglio.


DAGA


A diferencia del facón, es propio de la daga la existencia de dos filos en toda la extensión de la hoja; terminando también en punta.


PUÑAL

Grupo de Puñales Verijeros, se portaban adelante en la cintura, con la punta hacia las verijas (ingle) y la empuñadura hacia el exterior.

Posee una hoja lanceolada o triangular, con lomo y un filo; pudiendo en algún caso presentar un contrafilo en el primer tercio de la parte superior de la hoja, con uno o dos biseles, pero su característica esencial es la de presentar un “botón” en la unión de la hoja con el cabo.

Podría decirse que es el tipo de cuchillo criollo que presenta más variantes, no sólo por los materiales con los que se realizaban (plata, alpaca, madera, astas, cuero, etc.) sino por los botones (cuadrados o facetados identificados con los porteños, redondos y orientales o barrilito, identificados estos últimos con los litoraleños, uruguayos y riograndenses) y tamaños de hoja (capadores hasta 10 cm; verijeros 15 cm de hoja y de cintura a los de medida superior).
En la siguiente imagen puñales de cintura, se portaban por la espalda, atravesados a la altura de la cintura con el filo y la empuñadura hacia arriba del lado de la mano hábil del gaucho.


CUCHILLO DE CAMPO


Esta variante tuvo importante difusión en nuestro país. La hoja es similar en su diseño a la de los puñales, pero de hoja con espesor más fino y, salvo algunos modelos, no poseían botón forjado.

Así, eran de espiga completa o integral, poseyendo cachas (de madera, ciervo, hueso, marfil, etc.) remachadas y un falso “botón” o bolster, realizado en metal (alpaca, bronce. etc).


CUCHILLA


Describe este tipo su hoja, que presenta un lomo recto, hoja ancha y con un prominente filo curvo. Es de espiga completa y, su cabo se conforma con cachas que van fijadas por remaches.

*Un pormenorizado desarrollo del cuchillo criollo, puede encontrase en “Dagas de Plata”, A. Domenech, Capítulo 4.


AUTOR: CHRISTIAN ARIEL OCHOA para BACO TACTICOS

http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com.ar/2013/11/cuchillos-criollos-clasificacion.html


viernes, 11 de abril de 2014

Un ensayo corto sobre los cuchillos del gaucho

Traducido al español por Google del original en portugués

CUCHILLOS utilizado por diferentes GAUCHOS Y algunas coincidencias interesantes y una COMÚN ENTRE LA RAÍZ Puñales Y CUCHILLOS BOWIE .


Abel A. Domenech ( * )

Por lo general, ejecutar diferentes tipos de armas blancas utilizadas por los gauchos en el pasado comocriollos Cuchillos (cuchillos criollos). Empleamos este nombre genérico como los Gauchos , no sólo utilizamos una clase de cuchillo, pero emplearíamos diferente dependiendo de sus gustos personales, hábitos, o que pudieran encontrar o adquirir.

ACERCA DE GAUCHOS

El gaucho era un tipo humano específico: un hombre libre, siempre cambiando de liquidación sin tierra personal, pocas pertenencias personales y sin límites. Una excelente piloto, cazador de reses bravas y sin patrón y sin trabajo estable, optó por ser un caballero andante de cruzar las grandes llanuras silenciosas y desiertas. Gauchos apareció como resultado del cruce de la sangre de los españoles con los indios locales y se cree que la primera Gaucho apareció en esos territorios de lo que hoy es la República de Uruguay, en la orilla norte del Río de la Plata Buenos Aires opuesto de donde se encuentra. Gauchosse extendió rápidamente a través del río en las tierras de lo que hoy conocemos como Argentina. Todos estos territorios fueron entonces conocidos como virreynato del Río de la Plata y estaban bajo el control de la Corona de España. No había división entre los países presentes en Argentina y Uruguay, en los tiempos antiguos (XVII hasta principios del siglo XIX). Ambos gauchos de Uruguay y Argentina tienen características muy similares en las costumbres y la ropa. Un tipo ligeramente diferente Gauchotambién desarrolló más tarde en la región sur de lo que hoy es Brasil, en Rio Grande do Sul. Lo que llamamos un "tipo gaucho" se encontraba bajo varios nombres diferentes durante el siglo XVII, siendochangadores llamados arrimados , amiluchos , gauderios , etc antes de ser llamados gauchos , por primera vez, probablemente hasta finales del siglo XVIII.

En aquellos primeros días, estos gauchos del Río de la Plata tuvieron encuentros con las bandas procedentes de territorios vecinos en disputa con España y la Corona portuguesa bajo control (en la actualidad los territorios del sur de Brasil), que cruzó la frontera, mientras que el contrabando, cometer robos, etc Por supuesto, estas reuniones fueron muy lejos de ser amigos! Las cuadrillas de hombres duros habla portuguesa se ​​sorprendieron al ver los cuchillos largos cuchillas utilizadas por los gauchos de la lengua española, que eran demasiado cortos para ser llamado espadas y largo para ser llamado simplemente como cuchillos. Así que llamaron un "cuchillo de grandes dimensiones;" cuchillo "" en portugués cuchillo , y el sustantivo de "cuchillo grande" es Machete , que se pronuncia aproximadamente como facáun . Gauchos de habla hispana cuando oyó manera divertida de llamar a sus grandes cuchillos, les gustó y aprobaron la fonética en español, como façon .

Tiene que explicar que los primeros asentamientos de los españoles "en torno a las orillas del Río de la Plata se realizaron alrededor de 1530 y la posterior libertad de su fracaso inicial, muchos de los pocos caballos y vacas traídas de España ganó y se escaparon a la gran llanura abierta que estos animales ofrecen condiciones ideales para la hierba, el agua y el clima templado. Estas pequeñas manadas iniciales condujeron durante los próximos 150 años para que grandes manadas de miles y miles decimarron ganado (salvajes) (caballos y vacas), que sorprendió Los viajeros que llegaron a estas tierras en los siglos posteriores a la primera fundación de Buenos Aires.

Estas enormes rebaños condujo a una industria local importante basada en la persecución y caza de animales silvestres sólo para tomar sus pieles para la exportación a España, que requiere un permiso especial de la Institución Cabildo, lo que representa el Rey de España en nuestras tierras. Estas expediciones requieren muchos hombres que trabajan como cazadores, asesinos y soldados peleteros y también para proteger contra un ataque de los indios. Claro, muchos empresarios han descubierto que los negocios más rentables se podría hacer para organizar sus propias expediciones autorizadas no recibir el ganado y el contrabando de las pieles a otros mercados de Europa.

Los gauchos eran hombres de la frontera y reconoció Ley, ningún rey, ningún patrono y los robos y otros delitos cometidos y, como tal, fueron perseguidos por la ley. Se requirieron sus servicios como los hombres conocedores de las llanuras a través del tiempo por los dueños de grandes rodeos de ganado o de los jefes de las expediciones organizadas por el Cabildo de la caza de vacas salvajes y obtener sus pieles. Esto ayudó a poner fin a la persecución por la ley, al menos durante el transcurso de estas expediciones autorizadas. Pero entonces, también cazaban ganado bravo por ellos mismos, sin el permiso necesario Cabildo, y las pieles de contrabando en beneficio propio o fueron empleados por los organizadores de expediciones no autorizadas. Más tarde, en las diferentes etapas de nuestra historia, que se vieron obligados a unirse al ejército regular y mal armados y mal equipados, se emplearon en la Independencia y la Guerra Civil y durante la guerra contra los indios, bajo las órdenes de los comandantes militares, políticos o líderes civiles.

Estos tipos humanos conocidos como camiluchos , gauderios y esos otros nombres dados antes degauchos que todos tenían conductas características similares, que permanece en constante cambio, la adaptación y modificación de sus ropas, herramientas y ropa de montar, de acuerdo con los tiempos y posibilidades personales. Todo era capaz de ser utilizado, modificado, adaptado, modificado a su gusto y costumbres personales. Es por eso que es tan difícil de clasificar las armas afiladas que utilizaban, así como sus otras piezas de aparejos y material de equitación. Para estudiar un objeto es primero necesario llegar a un método de clasificación y luego usar una descripción más o menos metódica para permitir la observación y la clasificación de una muestra particular como tal o cual variante. Debemos tener siempre en nuestra mente, sin embargo, lo que hemos dicho anteriormente acerca de la personalidad de los gauchos y de su capacidad para adaptar o modificar su equipo, incluyendo tratar con caballo y armas. Esto es especialmente importante con sus cuchillos, porque siempre vamos a encontrar piezas que no encajan exactamente dentro de las características espectáculo visto, o encajar bien en cualquiera de los tipos con nombre aquí, sin embargo, debería ser posible para la mayoría de ordenación en uno de los cuatro tipos básicos que proponemos.

Gauchos real desapareció alrededor de las 1880/1890s con la llegada de alambre de esgrima, el telégrafo y el ferrocarril. Se adaptaron, convirtiéndose en empleados bajo la dirección de los propietarios de las fincas , o de otra manera hubieran desaparecido hoy en día, la imagen pública del gaucho es muy diferente de su verdadero sentido anterior;. Una imagen nueva y positiva reemplazado el mal gauchotuvo en los siglos pasados. El gaucho es ahora un icono que representa a los argentinos, en un sentido similar al de vaqueros americanos representan. Lejos de su verdadero origen, el gaucho es conocido hoy por sus habilidades de conducción, su conocimiento de la ganadería y los secretos del trabajo de campo, su valor personal y su generosidad, todo formando un sentido romántico acuñado por una imagen que se transmite en la literatura y perdón por el paso del tiempo.

Gaucho ARMAS Y HERRAMIENTAS

Gauchos eran personas pobres simples; caballeros con práctica y manejadores de ganado y tenían muy poco equipo requerido. Entre las herramientas del gaucho y las armas eran el lazo (lazo) y las bolas(una cocción de arma heredada de los indios). Las trabas eran una herramienta más humilde, pero importante, que, utilizado para atar las patas delanteras del caballo gaucho , evitó la pérdida del caballo en medio de las grandes llanuras solitarias. Un vaquero sin caballo en medio de esas grandes llanuras, era hombre muerto. Luego, por supuesto, había un cuchillo, un arma blanca y una herramienta de usos múltiples utilizado casi en cualquier momento durante el día gaucho . gauchos tenían un acceso limitado a las armas de fuego, que en nuestros territorios se han reservado para las clases altas o casi exclusivamente militar. Por esta razón, los Gauchos parecía buscar las armas de fuego con desdén y poca confianza, prefiriendo armas blancas de todos los demás tipos.

Varios tipos de cuchillos fueron utilizados por los gauchos en el pasado. Se les dio diferentes nombres dependiendo de la forma, el diseño general y las costumbres locales. Curiosamente, las personas con bajo nivel de alfabetización, gauchos sacaron sus cuchillos por diferentes nombres, prestando poca atención a sus características verdaderas, pero el uso de los nombres que han escuchado más viejo. Por lo tanto, un cuchillo era un machete a una persona, pero el mismo cuchillo puede haber sido llamado un puñal en la otra. También vale la pena señalar que las características que deben estar presentes en una muestra particular, con el fin de clasificarlo como un tipo particular son objeto de debate, ya que no hay un patrón definido o rígido o una lista de características que definen exactamente cada uno. Esta clasificación, que propongo en mis libros y escritos, es que la calificación que he usado para los últimos 25 años y se puede considerar el mejor uso "moderno", aunque se basan en las costumbres locales y la morfología más aceptada de cada variante . Algunos autores aceptan estas definiciones como el que ofrece, mientras que otros proponen algunos pequeños cambios. Al considerar los cuchillos de gaucho , siempre debemos tener en cuenta que su fabricación era más el resultado de la improvisación en el aprovechamiento de los materiales disponibles, que una verdadera cubiertos producto como el comercio cubiertos con el Inglés.

Como cuestión de hecho, "el sector de la cuchillería" sitio era muy simple: Platerías llevaron cuchillas importadas de Europa y ya que se ocupa de las vainas de ricos y de vez en cuando. Herreros simples hechos todos los cuchillos simples con cualquier metal estaba en mis manos. Antiguos o averiados espadas, sables y bayonetas hojas donadas a facones o dagas .

TIPOS DE CUCHILLOS Gaucho

Básicamente, podemos establecer cuatro tipos principales: façon , daga , Cleaver y Puñal . El machete ypuñal luchaban armas mientras Cleaver y Puñal eran herramientas de usos múltiples, pero la capacidad de los gauchos en el manejo de un cuchillo de hoja larga para tareas pequeñas o delicadas de la corte también les han permitido utilizar sus facones ya que un cuchillo ordinario, si es necesario. Cada uno de estos cuchillos tienen subtipos en función de las diferencias sutiles de diseño, tamaño o de fabricación regional, sin embargo, este análisis está más allá del alcance de este artículo.



Foto 1. Un grupo de 
dagas y verijeros . La diferencia en el nombre se refiere a la longitud de la cuchilla que, a su vez, el lugar de ejecución. Acondicionado Verijeros generalmente tienen una cuchilla de 13 a 15 cm (aproximadamente 7 a 8 pulgadas), mientras que dagas cuchillas tenían de 10 a 14 pulgadas de largo. Cuchillos de esta tabla tienen asas y vainas de plata, algunas con decoraciones de oro. 


Plata y oro adornado cuchillos de lujo hicieron sus primeras apariciones después de las 1830/1840s, ya que se estableció los verdaderos orfebres tiendas locales. En aquellos primeros años, este tipo de chico cuchillo fue pensado principalmente para los rancheros ricos (y los propietarios de las tierras del rancho), de alto rango militar o político rico, no por los gauchos común, que por lo general muy pobres y los propietarios de los pocos objetos personales , como se dijo anteriormente. Sin embargo, el gusto por los cuchillos de plata llamativos decorados, cabezadas de caballos y sillas de montar se extendió rápidamente entre los gauchos e indios, la definición de sus activos más valiosos y sirven como símbolos de poder y jerarquía. Así, mientras que los dos tipos humanos eran en general muy, muy pobres que intentaron por todos los medios (incluyendo el comercio y el robo) para un poco de plata en sus pertenencias.

Cuchillos comunes fueron tratados con maderas locales, cuernos de vaca o astas de ciervos jóvenes llanuras. A veces, estos cuchillos estaban adornadas con monedas o pequeñas piezas de plata. Más tarde, níquel plata también se ha utilizado, así como aleaciones de plata de baja calidad. Curiosamente, a pesar de su herencia española, los Gauchos nunca han gustado navajas o cualquier otro tipo de cuchillo plegable cuchillos de hoja y siempre prefirió hoja fija cuchilla longitud bueno.

Ahora, vamos a ver algunas de las características de cada tipo:
El machete es un arma para luchar pura sangre. Su larga hoja, 15-18 pulgadas de largo, se hace generalmente con un montón de sable espada rota o bayoneta aunque a veces se forjó por los herreros de fronteras, por lo general de las viejas herramientas utilizadas, como por ejemplo.

Facones HECHAS CON HOJAS DE ESTILO MILITAR


Foto 2. Facones Tres. Las hojas son de doble filo con lavadores de ancho; Se muestran dos tipos de crossguards: pequeño, "S" en forma.


Foto 3. Empatilladura. Un refuerzo se soldó a las marquesinas de montaje mango para fortalecer hoja mango unidad. 
suelen estar presentes en dagas y facones de hoja larga.

 La hoja de una façon típica es muy largo y delgado, con bordes sola, ya veces con un corto doble filo cerca de su punto. La presencia de una más completa es común en estas largas cuchillas. faconestambién cuentan con un lecho de protección, en general, "S" en forma, aunque a veces en forma de "U" invertida, o un dosel simple y corto. Los guardias tenían la intención de proteger a la mano del usuario durante una pelea, o para desviar la presión de los opositores.

DOS Y UN facones DAGA


Foto 4 Superior e Intermedia:. Facones. Nota formas "S" de crossguards "U" y. 
Fondo: una daga (daga) con protector corto y típica hoja de doble filo.

Un subtipo de interesante fue el caronero que es una façon muy larga cuchilla o daga (simple o doble filo) - casi una espada de verdad -. Realizado entre paseos (parte del cuero de silla de montar del gaucho, de ahí el nombre) Caroneros no suelen tener guardias que podrían enredarse con la silla de montar para llegar a la pistola. Contrariamente a la creencia popular, caroneros no eran comunes o populares entre los gauchos. fueron utilizados por los gauchos de la milicia y soldados sin ley y sólo muy de vez en cuando por un gaucho común.

DAGAS


Foto 5. Dagas. De arriba a abajo: 
1.) mango de madera con anillos de plata de la decoración simples y un lecho de protección con el número de cabezas y cuellos de flamencos 
2) daga 
hoja de doble interés 3), probablemente tomada de una vieja espada fullered 
4) blade Completar con un asa central único y estriado diseño típico, conocido como una forma galloneado decorativo. 
5) daga con "U" en forma de copa, y 
6), con una mayor hoja de la daga central.

La daga (daga) es similar a façon en forma, pero la peculiaridad es que su hoja larga y delgada de doble filo.

Facones DOS y una daga


Foto 6 De arriba a abajo:. 
1) Facon. Dosel en forma de "U". Nota garganta cubierta semicircular para acomodar la curvatura de la guardia. 
dosel en forma de 2) Facon con "S". 
3) Daga con una hoja de doble filo, probablemente forjado a mano a partir de un archivo antiguo. 
Este cuchillo ( 3) fue probablemente hecha por orfebres indígenas, teniendo en cuenta la razón decoración típicamente muy sencilla e ingenua.

El Cleaver es un tipo de cuchillo. En concreto, se trata de un gran cuchillo de carnicero con un borde curvo y la espalda recta. Curiosamente, en el idioma español son las palabras "Cuchillo" (sustantivo masculino) y "Cleaver" (sustantivo femenino). Gauchos parecía encontrar la imagen de una hoja de "embarazada" en el borde curvo o "vientre" del Cleaver, de acuerdo con la leyenda en torno al origen de la utilización de un nombre femenino en el nombre de este tipo. La cuchilla cuchillo es una construcción de espiga completa, con tablas de madera unidas a la espiga por medio de remaches y sin reforzar.Barato y fácil de encontrar en todas partes, blades son uno de los tipos más populares de uso del cuchillo en el campo hoy en día.

CUCHILLAS


Foto 7. Cuchillas Grupo. Cuchillos de carnicero Esencialmente comunes con la construcción completa-tang, empuñaduras de madera y hojas de losa con un "vientre" en forma de contorno del borde y la espalda recta. Cuchillos de carnicero Esencialmente comunes con la construcción completa-tang, empuñaduras de madera losa y hojas con un "vientre" bordes de contorno y la espalda. 
's "embarazo" o plenitud de acero sentir en la "panza" es conocido por haber dado el uso de un sustantivo femenino para el nombre de este tipo.

Una variante interesante de este tipo es lo que yo llamo campo Cuchillo (únicamente cuchillo), que era el aspecto más adelante, tal vez a finales del siglo XIX. El campo Cuchillo es también la construcción espiga completa con un mango de losa, unida por medio de remaches, generalmente de madera o de cuerno y una falsificación fortalecimiento de bronce o níquel plateado. La forma de la hoja es más delgada y más similar a Puñal.


Foto 8. Campo Cuchillos. Introducción más reciente, tal vez a finales del siglo XIX, estos tipos son los más populares para su uso en la ciudad. 
Las variaciones incluyen ejemplos interesantes de construcción de alta calidad, ya que los dos modelos son en la parte inferior de la foto de arriba con mango de hueso blanco y losas con los ciervos. 
especímenes más comunes, como los dos primeros, son tratados con placas de madera y metal se refuerzan.


Imagen 9. Detalle de la construcción típica de campo Cuchillos. 
Dichas hojas están estrechamente relacionadas, se llena la construcción de espiga con placas de sujeción unidas con remaches y reforzar falsa hecha de latón o alpaca. 
la forma de la hoja es similar a de dagas. Por lo general, importados de Alemania, pero también Francia e Inglaterra.

Daga

Como coleccionista cuchillo cuyos intereses personales cubrir muchos aspectos diferentes del fascinante mundo de los cuchillos, las similitudes entre los dos tipos más populares de los cuchillos, Bowie y dagas gauchas, nunca dejaron de sorprenderme. Aunque el entorno histórico, económico y cultural del Norte y América del Sur siguió diferentes caminos, el significado de estos cuchillos en nuestras respectivas historias y culturas son igualmente gran importancia. De hecho, la saga de la conquista de la frontera, el conflicto con los indios y la ganadería son factores dominantes en el desarrollo tanto de las dos Américas. Ambos cuchillos sufrieron la amenaza inicial de leyes restrictivas para tratar de controlar su uso. Ambos eran el principal ya veces las únicas armas a sus propietarios. Pero también, que eran herramientas de usos múltiples en las manos de los colonos, ganaderos, vaqueros y gauchos. En ambos casos, los cuchillos se utilizaron con habilidad excepcional por nuestros compatriotas. También hay varias características de los cuchillos de América del Sur cuyo significado o el uso real exacta no están claros hoy, lo mismo ocurre con ciertas características de los cuchillos de Bowie.

De los diversos tipos de cuchillos de gaucho usado en el pasado, yo personalmente considero el tipo más interesante del estudio (en especial para los coleccionistas Bowie), siendo la variante conocida como elPuñal, un cuchillo que se utiliza ampliamente en todo el territorio que ahora es Argentina y Uruguay y sur de Brasil. Tales características distintivas diferencias sutiles de diseño en cada una de estas regiones.Hace varios años he desarrollado mi propia teoría, el trazado de una raíz común, tanto Bowie y el cuchillo Puñal. No sé si esta teoría es ampliamente aceptada entre nuestros principales autoridades de Bowie en los EE.UU. y yo no puedo decir si alguna vez seré capaz de demostrar completar plenamente su verdad, pero mientras tanto, humildemente en cuenta y presentar a nuestros lectores como un enfoque para el estudio de estos tipos de interés de los cuchillos Bowie - dagas y sudamericanos - Vista su amplio uso, para un gran período histórico de nuestros países.

Uso Puñal nombre puede ser muy confuso para el historiador, al igual que la forma de este cuchillo no se puede relacionar con puñal clásica europea. De todos modos, los viejos catálogos europeos de empresas de cuchillería que proporcionaban este tipo de hoja para el comercio de América del Sur los llaman dagas o "puñales" en su literatura. También es interesante notar que el idioma común en el lugar por ejemplo, en un día de noticias de crímenes periódico lo que normalmente se conoce como unapuñalada, para "apuñalar". Así es la palabra usada para nombrar el acto de recibir una herida con arma blanca, no importa la forma real o el tipo de cuchillo utilizado en el apuñalamiento. Es muy común entre los militares argentinos para llamar a cualquier tipo de pelea o Puñal cuchillo militar, sin prestar atención a su forma o diseño real. Esto puede explicar un poco amplio uso de la palabra Puñal entre la gente común, en referencia a cualquier tipo de cuchillo.

Originalmente cuchillas para dagas se forjaron en Alemania, Bélgica, Francia e Inglaterra, pero la historia exacta del origen de Puñal sigue siendo un misterio, al igual que diseñó su forma distintiva de la hoja y, cuando en realidad apareció por primera vez - tal vez en el siglo XVIII o antes.

La influencia española en estos cuchillos es evidente tan pronto como se compara su forma con belduque, navajas de Albacete y Flandes traídos por los españoles a nuestras tierras. Por otro lado, también hay una influencia germánica, ya que había varios tipos de cuchillos de origen alemán, que utilizaron la misma forma de la hoja mucho antes de que el cuchillo gaucho.

El llamado "Daga del Mediterráneo" (en realidad sólo la punta de un cuchillo) es un cuchillo que se utilizó en España, Italia y Francia durante los siglos XVII y XVIII y que comúnmente se presenta como una fuente probable de cuchillos primeros Bowie y también es probablemente relacionada con cierta Genovese y fija la cuchilla cuchillos corsa. Como cuestión de hecho, sabemos que el Mississippi, Louisiana y Texas recibieron una fuerte influencia francesa y española en aquellos días y algunos Bowies primeros resultado una fuerte reminiscencia de daga o cuchillo Europea. Esto puede ser visto fácilmente, por ejemplo, en líneas clásicas de cuchillo Searles hechas de Rezín Bowie.

Ambos dagas sudamericanos y principios de Bowie y dagas españolas del Mediterráneo puede compararse con grandes cuchillos de carnicero y esto realmente era la manera cuchillos de Bowie se describen en los documentos antiguos y los relatos de los periódicos de peleas con cuchillos.

Daga CRIOLLO


Foto 10. Puñal. Longitud de la hoja 27 cm (11 pulgadas) con plaza de reforzar el reconocimiento del origen argentino de esta hoja de Boker / Arbolito alemán. Longitud de la hoja 27 cm (11 pulgadas) con cuadrados que denotan fortalecer origen argentino de esta hoja de Boker / Arbolito alemán.

Me gustaría llamar la atención de nuestros lectores a varias características clave de las dagas gaucho: la lanza, hoja puntiaguda delgado y esbelto, la presencia de un totalmente forjado reforzar o "botón" (en español Button,) lo cual fortalece y divide la hoja su sabor, el uso de "cortes" o marcas de archivo en la parte posterior de la hoja y la presencia de una especie de "muesca" en la hoja Ricasso.

BOLSTER TOTALMENTE FORJADO (BOTÓN) Y FORMA DE TANG


Foto 11. Detalle de un limbo nunca usó Puñal con plaza reforzar, preparado para su uso en el mercado argentino. 
marca Libertad, importada de Francia por Anezin Hermanos, un importador de Buenos Aires. (Circa primer cuarto del siglo XX).


Foto 12. Igual hoja 27 cm de largo

Estas cuchillas tienen una "cola de rata" Tang, que permanece sellado dentro del mango del cuchillo. El fortalecimiento (lo llamamos a fortalecer totalmente forjado Button, que significa "button"), que también aparece en varios cuchillos americano temprano Bowie y Dirks naval, así como en los tipos europeos, tenía una forma redondeada en Uruguay y sur de Brasil cuchillos mientras que los territorios argentinos utilizados hoy en día tenían lados distintivos en forma de cuadrado. No hay una explicación conocida refuerza de manera diferente y su distribución geográfica en relación con estos, a excepción de que el fortalecimiento redondeado ("botón") parece ser la primera aparición. Debido a la utilización de un cojín, nunca dagas tienen cualquier tipo de custodia o dosel.

REDONDAS "BOTONES"


Foto 13. Refuerza Detalle de circulares o redondas "botones" (Redondo boton el Boton oriental). De izquierda a derecha: 
1) Cuchillo brasileña. Hoja marcada con el fabricante de nombre y también de Río de Janeiro.Probablemente a finales del siglo XVIII. Hecho para el mercado del sur de Brasil. 
2) Cuchillo, probablemente hecha en Alemania, para su uso Sudamericana (aproximadamente a principios del siglo XIX). No hay fabricantes de marca. 
3) Probablemente alemán, alrededor de principios del siglo XIX. No hay marcas de fabricante.Advertencia fortalecimiento operación de vaciado español ronda 
4) Cuchillo hoy decisiones a nivel local orfebre Carlos Canali, siguiendo el estilo y los patrones de cuchillos antiguos del siglo XIX. La hoja es un viejo, probablemente de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, de origen belga, con las marcas de una famosa arma ahora cerrado y almacenarlo en Buenos Aires.


Foto 14. Cuchillos mismo como se describió anteriormente, la longitud total y faldas.


Foto 15. Cuchillos mismo que el descrito anteriormente, longitud total.

TÍPICO uruguayos brasileña y HEMS "botón" y provisto de un "BOTÓN KEEPER"


Foto Top 16:. Puñal Rio Grande (sur de Brasil) del mercado. Marcas de hoja de la conocida marca cocoteiro (palma), de origen belga.

Abajo: Cuchillo para el mercado uruguayo. Hoja de la famosa marca Sol (Sol) y Broqua y Scholberg, de origen belga. 
Observe el corte española en el ricasso (base) de cada hoja y también tenga en cuenta la extensión de medio punto de la boca de la vaina que cubre y protege a fortalecer la hoja, mientras que el cuchillo está en la funda, una característica normalmente asociada con las vainas de Brasil y Uruguay.


Foto 17. Cuchillos mismo que el descrito anteriormente, se muestra de longitud completa.

Cuadrado "BOTONES"


Foto 18. Puñales cuatro argentinos, montado en plata, mostrando su plaza o refuerza cuadrado Button (sección transversal rectangular en su totalidad, pero con facetas reemplazando a lo que habría sido de curvas pronunciadas, lo que en realidad octagonales). También tenga en cuenta la muesca semicircular en la ricasso, solía descansar el dedo índice y evitar que la mano se deslice hacia el borde cuando puñaladas.


Foto 19. Cuchillos misma imagen que el anterior. Vainas totalmente de plata o de cuero con punta de plata y la garganta.

MARCAS

 Foto 20 Desglose de las cuchillas estos cuchillos incluso.

En cuanto al uso de las marcas de archivo en las espaldas de las cuchillas dagas hay varias explicaciones, tal explicación asegura que fueron utilizados como "contadores de ganado" (contando cada marca como una cadena en un "Abacus"), excepto sirvieron como cortadores de alambre y otro que eran una hoja de borde-borde dispositivo para destruir al oponente durante una pelea. Aunque me parece que estas marcas podrían haber sido utilizados por accidente, como se describe, yo personalmente creo que no eran más que decoraciones de cosméticos, que también estaban presentes en Bowies y navajas españolas (navajas plegables). (Por cierto, en navajas españolas por lo general puede encontrar otra "Bowie como" características:. Cuchillas punto de recorte y la costumbre generalizada de decorar con frases y lemas sólo una coincidencia o transmisión de costumbres de la inmigración-español francés a los territorios del Sur siglo XIX EE.UU.?)

MARCAS DE ARCHIVOS


Foto 20. Personalizada ranuras o marcas de archivo en la parte posterior de la hoja. Puñales argentinos típicos en la mayoría con cada marca tiene su propio patrón de marcas. 
creencias populares asignan diferentes usos para estas marcas de archivo, pero en mi opinión personal, no eran más que decoraciones.

Se ha escrito mucho sobre el verdadero propósito de la "primera española". Como cuestión de hecho, en la página 7 de ABKA Boletín # 4 hay una interesante sobre el Sr. Sterling Wortham rastro de un viejo apartado "Toledo" marcó una tijera españolas y una discusión sobre el posible uso de sus "slots" cuando de trabajo con el alambre. Otra interesante discusión sobre este tema fue escrito por el fallecido coleccionista y escritor señaló el Sr. William Williamson, con motivo de la publicación de una obra especial para la famosa Feria de La Comisión des Avoyelles (Bowie Cuchillos / Origen y Desarrollo,octubre 1979 - páginas 24 y 25). Los dos dagas españolas que aparecen en la página 25 de este trabajo muestran varias características que normalmente se asocian con las dagas gauchas, incluyendo cabezales redondos y cortes de media luna Ricasso, que confirman las raíces comunes de cuchillos Bowie y gaucho. siempre se preguntaron si realmente puedo vincular el propósito de esas ranuras con las amenazantes descansos Puntas (platinos) esas dagas (gauche principal) españolas mano izquierda utilizado en el pasado, como se ha sugerido, realmente dudo. Es posible que el uso previsto era coger la hoja del oponente, pero la forma de la muesca presente en algunos Bowies sugiere otro uso para mí.Por ejemplo, en el libro representado cuchillo cuchillos de Bowie por Robert Abels (The Ohio Hist. Scty, 1962) con 3-K1A3c número 10 1/2 da a conocer un agujero correspondiente en la vaina. Esta característica sugiere que se pretende garantizar el cuchillo a su funda por medio de un uso de la correa. La muesca de un cuchillo Samuel Campana conocido podría haber acomodado cierta moderación dispositivo de liberación rápida, como una pequeña cadena corta con un anillo unido a la banda.

En verdad, es una visión emocionante que tenemos cuando pensamos en un duelo que se producen ahora en estos días, durante los cuales los duelistas tratan de romper o tomar otra hoja del cuchillo.Pero creo que tenemos que recordar que los métodos de lucha de nuestros antepasados ​​estaban más determinados por sus instintos naturales, el deseo de supervivencia y de habilidades personales que por la educación formal y aprendieron la técnica de esgrima, como las diferentes escuelas europeas de manejo de la espada. Por lo tanto, es mi convicción personal de que la presencia de la "primera española" responde a una razón romántica o emocionante menos: se trata más de un toque cosmético del artesano que hizo la pieza, tal vez recordando esos cuchillos europeos que podría haber visto, que una los recursos que se utilizarán en parrying técnicas.

También debo señalar que las Ricasso mayoría dagas muestra un "corte de media luna", cuyo uso es generalmente aceptado en el lugar, era colocar el dedo índice al sostener el cuchillo. Este corte de media luna es especialmente útil cuando el propietario tiene la intención de hacer un golpe con el cuchillo, evitando que su mano se deslice hacia la hoja y cortar los dedos. ¿Nuestros lectores recuerden la historia de Rezín cortó los dedos en el episodio del becerro? El cuchillo primitivo Rezín estaba usando en ese momento no tenía un guardia y cuando Rezín Bowie apuñaló a un becerro de matarlo, su mano se deslizó hasta el borde de la producción de una lesión severa de la hoja. Se dice que este incidente dio lugar a la utilización de un guardia en los cuchillos después ordenados por Rezín. Gauchos utiliza para poner el dedo en la que el tribunal está utilizando sus cuchillos y herramientas de corte o como armas.El dedo en el interior de la "muesca media luna" impidió el avance de la mano hacia el borde de la hoja y también permite un mejor control del cuchillo. (La muesca de la hoja de un cuchillo Samuel de Bell en la foto en la página 25 de The Antique Bowie Cuchillo libro muestra exactamente los mismos que los presentes en varias dagas gauchas).

Como he dicho antes, las palas de las dagas de América del Sur vinieron de Europa. Algunas de las marcas más consideradas fueron "Arbolito" (Boker), "Defensa" (Weyesberg) y "Pastor" de Alemania;"Dufour" en Francia y "Joseph Rodgers & Sons" Inglaterra (Por cierto, todos sabemos que los cubiertos Joseph Rodgers producido de alta calidad, incluyendo Bowies!) La lista de las marcas de la cuchilla se utilizan en la fabricación de cuchillos de gaucho es demasiado largo y eso nunca es completa.Importadores locales ordenaron hojas de firmas cubiertos alemanes y solicitaron el latido de marcas especiales, por lo general en español y / o figuras prominentes de los objetos relacionados o bien conocidos en los animales de la región de América del Sur: un compañero (o pequeña calabaza calabaza utilizadas como un recipiente para contener el lugar típica bebida caliente sorbió con una cañita metálica), un avestruz corriendo, una oveja, el sol, un cazador de disparar su arma, un toro, un estribo, un árbol, etc, etc .. En general, consumidores cuchillos locales de aquellos días pasados ​​no fueron capaces de leer ni escribir, por lo que necesitaban el logotipo en la hoja de reconocer su marca favorita.

USO DEL CUCHILLO Y EL DUELO Gaucho

Junto con su caballo, cuchillo, especialmente el machete o puñal, fue el distintivo de herramienta / arma del gaucho, el punto de no existir sin ellos. gauchos eran famosos por el hábil uso de cuchillos y el uso y abuso de hechos de armas blancas durante sus duelos. Para entender esto, hay que tener en cuenta su contexto y hora: eran hombres solitarios. Hombres muy difíciles suscitaron en total soledad, casi sin supervisión de los padres. Sin educación, casi cualquier religión, que han pasado sus vidas en medio de las Grandes Llanuras en constante contacto con la naturaleza, el peligro de los animales salvajes y los indios, el peligro constante. A menudo pasamos largos períodos de tiempo en soledad, sin ver a otro ser humano y su única fuente de distracción o de satisfacer sus necesidades de muy poco alcance adicional fue uno de los cientos de pulperías distribuidas a lo largo de la frontera. pulperías eran un tipo especial de tienda de campo, mal construido con paredes de adobe y techo de paja. El dueño depulpería ya que las necesidades gaucho pocas: el tabaco y papel para la fabricación de cigarrillos, de hierbas para preparar la infusión nacional llamada compañera y unas cuantas piezas de ropa, entre algunas otras cosas gauchos pagado con monedas de plata obtenidas en sus puestos de trabajo a tiempo parcial. o el contrabando o el won, jugando a las cartas, o simplemente pagar por estos bienes, con el intercambio de cuero de vaca, plumas de avestruz y otros productos procedentes de animales que habían cazado. pulperías también brindaron la posibilidad única de las distracciones sociales, uniéndose a otros gauchos para beber, jugar a las cartas y charlar, o simplemente para tocar la guitarra y el baile. Ellos también nos proporcionaron una oportunidad única de ver a una mujer por primera vez en varios meses y de la profesión más antigua del mundo, fue uno de los principales atractivos de estos lugares. Gauchos le gustaba beber y la producción de bebidas alcohólicas fuera su favorito. Ahora, con lo que en el mismo pequeño lugar varios hombres duros y beber en exceso, y muy pocas mujeres y rara vez visto era una fórmula muy explosiva, de hecho!

Cualquier acción en este ambiente delicado, puede encender una controversia y dar lugar a un duelo.Una contradicción en la conversación, el uso de una palabra malentendida, un comentario equivocado acerca de una mujer en esta pulpería, o casi cualquier cosa que se habla después de completar un par de botellas de alcohol podría ser una invitación para probar quién era mejor con cuchillo, o que era más grosero o enojado. A veces, una persona que tenía la reputación de ser el mejor cuchillo en la región, y eso fue suficiente para desencadenar el reto de otra razón gaucho. Una vez que el duelo era inevitable, los hombres salieron del edificio para demostrar su valía, un cuchillo en por un lado y el otro brazo envuelto alrededor del poncho para proteger el cuerpo como un escudo, una técnica heredada de los españoles, que utilizaron sus cubiertas de la misma manera.

La intención era matar al oponente de distancia. Sólo querían conseguir otro, especialmente en la cara.Esa marca sería decirles a todos y siempre el portador de la cicatriz había perdido un duelo. Pero a veces en el calor del momento, el exceso de alcohol y la ira generada en la lucha terminó en una lesión fatal.Uno de los gauchos murieron y esto fue considerado un accidente, una desgracia, una muerte no deseada. El asesino fue visto con simpatía y con frecuencia se vio favorecido por los espectadores, que lo consideraban como un hombre que había caído en desgracia en necesidad de protección y ayuda a escapar de la ley. A menudo, él huyó a los llanos, a veces conseguir una casa por algún tiempo en los pueblos de indios cercanos, donde esperó a que su delito fue o autoridades olvidadas cambió. O, lo tomó como una oportunidad de viajar a una ciudad distante. Sólo los gauchos que se convirtieron en asesinos deliberados conocidos eran vistos con poca simpatía y perseguidos por la ley con más cuidado. Estos fueron llamados gauchos Matreros, siempre cambiante lugar, siempre se persigue.

Otra práctica brutal de muerte misericordiosas era hora de acabar con el dolor de un amigo o familiar sufrimiento miembro de que tenía una enfermedad o una lesión grave que produce un gran sufrimiento, lejos de la posibilidad de que la ayuda de un médico o de medicamentos. Para poner fin a su miseria era conocido como para operar el Santo, es decir, para matar a la persona que sufre con un pase rápido de la navaja en la garganta, algo que se ve con los ojos permisivos de la gente común. Esto es algo que tiene que ser entendido en el contexto ético, moral, social y cultural de la época.

Debemos tener en cuenta lo que un viajero extranjero - sorprenda al saber de la utilización intensiva de cuchillos gauchos - dijo el escritor Estadist, y el ex presidente argentino Domingo "gauchos usan sus cuchillos de la misma, para abrir una vaca o cerrar una discusión." F. Sarmiento escribió en su libroFacundo publicó durante el siglo XIX: "El gaucho está armado con el cuchillo que había heredado de los españoles y más de un arma, el cuchillo es una herramienta que le sirve en todas sus tareas, no lo hace puede vivir sin un cuchillo, así es como la trompa de elefante, brazo, mano, dedo, su todo. "

La visión contemporánea común sugiere que los gauchos pasaban la mitad de su vida montando a caballo, caza, ganado salvaje sólo para obtener el cuero y comer la lengua y un poco de carne, y los otros duelos de combate medio. Esto se debe a los cuentos y las descripciones escritas por viajeros extranjeros y locales que visitan las pampas en el siglo XIX y con el detalle de los duelos y quien fue testigo de las cicatrices horribles en la cara de los gauchos que conocían. La verdad es que algunos gauchos habían batido en duelo un par de veces, pero no tan a menudo como solemos pensar. Cuchillos fueron efectivamente utilizados, pero principalmente como herramientas más largos días del gaucho enla pradera, en cientos de trabajos pequeños y grandes. El cuchillo era una extensión esencial de las manos: la única herramienta necesaria para comer tanto como cortar implementar y tenedor;requerida en la tarea de cortar madera pequeña para hacer un fuego para cocinar; necesario cortar hebras de tabaco; necesaria para matar y desollar ganado y cortar su carne, y en el corte de heno para los techos de sus casas y hacer pobres ladrillos de adobe para las paredes; necesaria en los tribunales o tratar de reparar sus sillas de montar, cabezadas, riendas, y reatas - cuero ha sido utilizado en cientos de cosas. Me siento y siempre tratar de poner énfasis en el hecho de que los cuchillos eran herramientas menudo los gauchos tenían única herramienta, y que utilizaron como tal, y sólo de vez en cuando en una pelea con otro gaucho. Esto es a pesar de la imagen popular de duelo gauchos, la literatura y las personas impulsadas por la concepción común hoy en día.

MANERAS DE LLEVAR UN CUCHILLO

La aparición del cartucho metálico de repetir y la perfección de las armas marcó el comienzo de la decadencia de la utilización de Bowie. Curiosamente, mientras que en el territorio de las armas de fuego EE.UU. tomó rápidamente el lugar de estas fascinantes cuchillos, lo contrario ocurrió en América del Sur, donde el cuchillo mantuvo su lugar como el arma personal principal hasta el primer cuarto de este siglo. Por lo general, los gauchos tomando sus largos cuchillos de hoja a través de la parte baja de la espalda, cruzó su artillero (cinturón ancho) y con la punta hacia arriba. Esto les permitió realizar una hoja larga con facilidad, especialmente cuando conduzca, y también desenvainó muy rápidamente y está listo para cortar. En sus libros publicados en el siglo XIX Inglés autor y viajero Cunnighame Graham escribió que estos cuchillos cruzar de nuevo el Gauchos 'parecía ser los barcos de vela latina en el Mediterráneo. (Nota: el artillero . 's el nombre de un cinturón de cuero pesado y ancho, frente cerrado con una hebilla de plata y placa grande llamada Rastra La banda también realizó importantes documentos personales y dinero, ya que el cowboy "moneybelt", y fue en general decorada con monedas de plata o de oro.) pequeños cuchillos con hojas no más de 13 o 15 cm y con el metal o mangos de madera, una versión más pequeña de las dagas, se lleva a cabo generalmente en el frente y se llaman verijeros. Este nombre de verijero proviene de la posición de transporte, la parte delantera, cerca de la parte derecha de la hebilla del cinturón (Rastra) y cerca de la ingle, el cuerpo popularmente conocido localmente como verijas. argentinos siguen siendo aficionado a poseer un poco verijero , plata maneja, a veces con vaina de plata, y haciendo brillar con orgullo en un asado Domingo ( asado ). Los argentinos se mantienen como poseer un verijero poca plata tratada, a veces enfundados con plata, y haciendo brillar con orgullo en una barbacoa Domingo (asado). Su espada 13-15 pulgadas hace que una herramienta de corte muy práctico.

También es interesante observar que, si bien no vamos a ver un "pacificador" colgado en el cinturón vaquero días hábiles, seguramente encontrará un cuchillo (por lo general un corto Puñal aplanado) cruzó la espalda o un pequeño verijero delante de casi todos los Gauchos moderno, mientras se trabaja en la pista de hoy. Por supuesto, nuestros compatriotas día cabalgan caballos y modernas camionetas y montar un camión cruzado con un cuchillo en la espalda es muy incómodo, por lo que el cuchillo se está celebrando en el interior de la guantera o debajo del asiento de la cabina. Por otra parte, para apoyar un gran cuchillo abiertamente mientras caminaba por una calle de la ciudad es vista como políticamente incorrecto por las costumbres de hoy. En algunas ciudades el pequeño interior nadie le importa si alguien está usando la ropa de trabajo y lleva un cuchillo criollo en su haber. Asimismo, y como ya he dicho antes, todos los hombres que trabajan en el país para utilizar un cuchillo fijo pequeñas proporciones como una herramienta práctica. He visto muchas veces los cuchillos más grandes (dagas)aún llevaba a la espalda de la tradición de la costumbre, los trabajadores de los países dentro de los límites de las oficinas y montando sus caballos. Claro, facones y dagas son de poca utilidad práctica para trabajar y ahora se ven sólo en Desfiles (desfiles) durante las festividades y celebraciones, normalmente usado por hombres disfrazados.

En cualquier caso, los cuchillos siguen siendo muy popular entre los argentinos y, a pesar de que muy pocos saben el verdadero origen y significado de gauchos, más todavía asocian façon palabra a tu figura y personalidad. Y los cuchillos criollos sigue siendo un símbolo del pasado, muy relacionada con aquellos, hombres rudos, valientes feroces, orgullosos de su libertad, y se mantienen también como símbolo y recordatorio de épocas más románticas, aventuras y peligrosas. Y los cuchillos criollos siguen siendo un símbolo del pasado, muy relacionada con la feroz, valiente, orgulloso de su libertad, los hombres duros y también permanecerá como un símbolo y recordatorio de los momentos más románticos, aventureros y peligrosos.



Abel A. Domenech 
dagasdeplata@yahoo.com 
Bibliografía
- ABKA Boletín # 4 - página 7 
- Bowie Cuchillos / Origen y desarrollo - por William Williamson - La Comisión des Avoyelles / octubre de 1979. 
- El antiguo cuchillo de Bowie Libro - B. Adams / JB Voyles / T. Moss / Museo de Publicaciones , 1990. 
- Venta de cuchillos Exposición J. Rodgers - Reserva por Jim Parker, 1988. 
Dagas de Plata - Abel A. Domenech Buenos Aires, 2006.




http://www.colecaoorsini.com.br/breve_ensaio.php